“No se puede matar el Arte, para eso habría que exterminar a toda la humanidad”

La cultura es inherente al ser humano, es una inevitable construcción colectiva formada por diversas costumbres, acciones y tradiciones compartidas que le dan identidad cultural a un pueblo. Bahía Blanca tiene su propia identidad cultural, dinámica, inquieta, atenta e inconformista; en esta constante búsqueda, en esta imparable construcción cultural se encuentra Bahía Teatro abriendo espacios de debate, generando intercambios artísticos y culturales, apoyando a los creadores locales, ofreciendo una programación abierta a toda la comunidad. Una sociedad debe preguntarse qué lugar le otorga a las artes, si es un hobby, si es entretenimiento, si es un salvoconducto perfecto para los psicólogos que ya no saben qué hacer con sus pacientes o si realmente valora y legitima el lugar que ocupa en nuestras vidas cotidianas. Todas las expresiones artísticas son milenarias, existen desde que el ser humano pisó la tierra por primera vez, desde ese momento hasta hoy siguen siendo fundamentales para el desarrollo integral de una persona, las expresiones artísticas forman en nosotros varios tipos de inteligencias, intelectual, emocional, sensitiva, creativa, despierta nuestra imaginación , amplían nuestra percepción y nos acerca un poco más a nuestra preciada libertad. Lamentablemente el mundo tomó un camino que nos impone una forma de vida orientada solo a cumplir con obligaciones para comprar un poco de tiempo para ser “felices”, la mayor mentira aceptada solo con el fin de controlarnos. Quienes hacemos este festival estamos convencidos que una comunidad debe si o si defender todo tipo de expresiones artísticas. Entendemos que las artes son educación, desarrollo, trabajo y todo eso nos permite formar un nuevo ser humano, más despierto, mas irreverente, más pensante , mas sensible pero sobre todo más libre. Debemos legitimar las expresiones artísticas en nuestras vida. Debemos hacernos cargo del aspecto sensible, creativo y emocional que tenemos como seres humanos. La maquinaria feroz que nos impone falsos deseos nos instala en el parecer en vez de en el ser, nos aleja de nuestra propia identidad. No debemos retroceder sino avanzar, construir, fortalecer, expandir, abrir caminos y el arte en todas sus expresiones es un aporte fundamental para incentivar nuestro ser creativo, nuestro ser más humano.

Bahía Teatro es un festival que se sostiene y se expande porque creemos que aportamos nuestro pequeño pero no menos importante granito de arena a esta gran masa cultural.

Bahía Teatro es el resultado de un equipo que lo planifica pero con una ciudad detrás que responde, le da sentido y lo respalda.
Bahía Teatro es identidad.